¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



jueves, 31 de diciembre de 2009

El Cascanueces no podía faltar en la Navidad covachera...

Grand Pas de Deux de Nutcraker
Rudolf Nureyev y Merle Park
1968




Un lindo cuento de Navidad
*
El Cascanueces: Argumento del ballet
*
Acto I: En vísperas de Navidad, a comienzos del siglo XIX, el rico doctor Stahlbaum ofrece una fiesta para sus amigos y sus hijos. Los niños se divierten y bailan en la ansiada espera de regalos.
Poco después aparece el señor Drosselmeyer, un viejo amigo de la familia, quien llega con los obsequios para los pequeños, dispuesto además a entretenerlos con varios juegos de prestidigitación.
Clara, su predilecta, recibe un cascanueces de madera en forma de soldado. Fritz, su hermano, con afán de molestarla rompe el juguete, pero Drosselmeyer rápidamente lo recompone. Clara, sintiéndose fatigada, se adormece y comienza a soñar.
La sala y el árbol de Navidad adquieren enormes proporciones. Un ejército de ratones trata de apoderarse del cascanueces. Clara acude en su ayuda arrojando sus muñecas contra los intrusos. El cascanueces se anima súbitamente y al mando de sus soldados secunda a Clara en la batalla contra el Rey de los Ratones y sus huestes. Los húsares y los marinos son vencidos en la batalla. El cascanueces y el Rey de los ratones quedan solos en la lucha.
Acto II: Clara y el cascanueces, transformado en un joven apuesto, son trasportados por Drosselmeyer al mundo de la fantasía, donde muchas de las muñecas preferidas se animan y bailan en una atmósfera de felicidad y encantamiento.
El sueño de clara concluye y es despertada por su madre. La recepción ha terminado y los invitados se retiraron. Clara queda fascinada aún por el recuerdo de sus maravillosas aventuras.

Extraje esta síntesis argumental del programa del Teatro Argentino de La Plata, diciembre 2009, donde se presentó este ballet, basado en un cuento de Ernest T.A. Hoffman: El Cascanueces y EL Rey de los Ratones, con coreografía de Iñaki Urlezaga y música de Piotr I. Tchaikovsky.
Me lo acercó mi amigo Carlos Villamayor junto a unas hermosas fotos, pero como olvidé pedirle permiso para publicarlas... otra vez será.
Lástima: tenía mucho material de este ballet pero en la covacha marplatense.
Espero que les haya gustado el cuentito.
Lirium*

2 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Me gustó el cuentito... me encantó el video (me fascina ver esa perfección en la danza, tal vez entre otras cosas porque es algo totalmente imposible para mí...) me encantó el post.
Ojalá recibas el permiso para compartir esas fotos.
Mil besos ♥

Lirium*Lilia dijo...

Gracias. Cuando me comunique con Carlos le preguntaré sipuedo publicar sus fotos, hay muchas y muy buenas de diferentes temas.
Un beso ♥