¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



lunes, 23 de abril de 2012

Feliz diada! Sant Jordi covachero...

*

♥ FELIZ SANT JORDI!!!
A los amigos españoles y en especial a los catalanes


La diada de Sant Jordi conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. Es tradicional en Cataluña entre las parejas regalarse rosas y libros. Sant Jordi es en Cataluña el equivalente al día de los enamorados.
La diada tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana, y muchos balcones se engalanan con la senyera.
En toda Cataluña el ambiente es festivo y se llena de pequeños puestos en los que se venden rosas y libros, pero la fiesta muestra su máxima expresión en las Ramblas de Barcelona, que ese día lucen especialmente. Se organizan “Jocs Florals” y actividades culturales, firmas de libros por sus autores, lectura de textos y poemas, retransmisiones en directo de medios de comunicación, etc.
La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia
Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones...) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca.
Texto:  Gise =) (amiga de Barcelona)
Gracias Gi... se sigue extrañando tu Carpe Diem

Lirium*
*

4 comentarios:

Gise =) dijo...

Gracias a vos amiga por este regalazo de Sant Jordi!!!! a mi las tradiciones me encantan y en BArcelona son muchas las que se siguen.... Miles de besos para vos y mimos a las gatosas mas bellas de toda la blogosfera!!!!!

Patricia 333 dijo...

Gracias :) por no olvidarte de mi
yo tambien tenia tiempo de no pasar a saludarte, se que ayer fue el día de San Jorge Felicidades

Piri se ve que es un encanto :)

Te dejo besos con mucho cariño

La Soledad no es tan dañina cuando personas como tu y tantos amigos estan en mi corazon

Lola Fontecha dijo...

Feliz día para ti también aunque sea un poquito tarde... para celebrarlo siempre debemos tener un momento. Besos

Lirium*Lilia dijo...

GISE =) : Qué alegría tu visita, no la esperaba.
Me encantan tantas tradiciones que siguen en España, es todo tan pintoresco. Aquí da la sensación de que somos más indiferentes a las festividades tradicionales, aunque en las provincias hay también varias y muy lindas.
Un beso, te quiero amiguetaaa... y un mimo a Amaral :)

PATRICIA 333Muchas veces he seguido tus posts por el reader.
Siempre que escucho algo de México me acuerdo de cuando contabas tu experiencia sobre la violencia en las calles, y a tu nietita. Y cuando leí sobre tu soledad sentí acercarme nuevamente.
Sinceramente con la compañía de las gatosas no se siente la soledad, aunque parezca exagerado.
Un beso.

LOLA: Aquí no se festeja, pero adherí porque ví por amigos de Facebook lo hermosa que es esa tradición, los obsequios, escritores firmando sus libros...
Te debo mil visitas, aunque te sigo siempre siempre por el reader. Tu mirada es especial, me encantan tus paisajes y todo lo que encuentras en tus caminos... las flores, las abejas... Ojalá pronto encuentras las mariposas :)
Un beso, y gracias por estar siempre.